jueves, 6 de octubre de 2011

II Seminario Formación de Formadores para el Desarrollo Rural - 13 al 15 de Octubre Montevideo‏



II SEMINARIO INTERNACIONAL: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL II SEMINARIO INTERNACIONAL: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL 13 A 15 DE OCTUBRE DE 2011 13 A 15 DE OCTUBRE DE 2011

Algunas de las preguntas y compromisos que nos formulamos al culminar el primer Seminario Internacional: Formación de Formadores para el Desarrollo Rural, realizado en Noviembre de 2008 fueron
“¿Cómo hacer para que, por encima de los intereses corporativos o institucionales, primen los valores de respeto, libertad, democracia y autonomía que permitan a las comunidades ser dueñas verdaderas de su destino?
¿Cómo hacer de los centros educativos y de la formación de profesores y otros agentes sociales, nacionales y locales, un espacio clave del desarrollo de las comunidades?
- Proponemos generar un sistema de formación docente y de actores sociales para el área agraria que abarque todos los niveles, formales y no formales -primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria-, donde también participen otras instituciones y organizaciones para su orientación, desarrollo y evaluación. 
- Impulsamos los procesos de real descentralización en nuestros países para superar la inequidad educativa, social y económica que aqueja a los “no visibles” de nuestro medio rural. Si no sabemos construir capacidades locales reproduciremos un neocolonialismo desde las urbes centrales.”
Mucho ha ocurrido desde ese momento hasta el día de hoy por lo que las instituciones participantes nos hemos propuesto convocar al II Seminario Formación de Formadores para el Desarrollo Rural, a realizarse del 13 al 15 de Octubre de este año en Montevideo.
formacion.formadores.jpg

Este Seminario conecta dos temas de indudable trascendencia que por si solos suscitan la atención y preocupación de los más diversos actores de nuestra sociedad: el desarrollo rural y la formación de sus protagonistas y promotores. Repensar la función de los formadores, resignificando las prácticas desarrolladas, las estrategias de formación, la complejidad del acto educativo y los procesos de enseñanza y de aprendizaje puestos en juego, es sin duda una tarea que debe ser encarada por amplios colectivos en forma participativa y crítica. 
De igual forma, desde un abordaje interdisciplinario y de investigación acción participativa, es necesario repensar las dinámicas del desarrollo rural con todos los actores involucrados, jerarquizando los saberes locales. A la luz de los fracasos históricos que han tenido diferentes modelos de desarrollo en América Latina, es preciso considerar cuáles han sido los niveles de aplicabilidad, cómo han afectado los recursos naturales y cuáles son los impactos socioeconómicos, ambientales y culturales desde la óptica de los distintos actores sociales. 
En función de estas consideraciones, entendemos que el objetivo central de este encuentro se relaciona con la generación de una instancia amplia y abierta que propicie el debate sobre los fundamentos conceptuales y metodológicos que orientan las acciones de los actores sociales y de las instituciones que operan en el medio rural. A su vez, se propiciará el debate para repensar los procesos de formación de los diferentes colectivos que contribuyen al desarrollo rural, desde los procesos de educación formal como desde la no formal, generando un ámbito de comunicación y articulación que involucre actores colectivos de la sociedad civil e instituciones públicas. 
El Seminario pretende construir conocimientos y profundizar en ellos a partir de los fundamentos que sustentan las múltiples y ricas experiencias existentes, trascendiendo el nivel de la anécdota y la casuística, a los efectos de gestar nuevas alternativas que inauguren procesos cada vez más democráticos, críticos y autogestionarios. 
Por otra parte este Seminario pretende situar la temática de la formación de formadores para el desarrollo rural en el centro de la agenda de las instituciones organizadoras y en todos los participantes del evento, comprometiéndonos a continuar trabajando en forma coordinada y sinérgica en procesos que verdaderamente conduzcan al desarrollo sustentable de nuestra población.
Al igual que en su primer edición, el Seminario se organiza y convoca con participantes de varios países de América Latina y Europa, lo que permitirá una mayor riqueza en los intercambios y en la construcción colectiva sobre los temas a debatir.
Organizan:
- Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR) Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR) 
- Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR) Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR) 
- Departamento de Educación Veterinaria Departamento de Educación Veterinaria 
- Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía 
- Área de Extensión Veterinaria Área de Extensión Veterinaria 
- Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Agronomía Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Agronomía 
- Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA) de Francia Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA) de Francia 
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) 
- Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) 
- Dirección General de Desarrollo Rural, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) 
- Ministerio de Desarrollo Social (MiDeS) Ministerio de Desarrollo Social (MiDeS) 
- Instituto Plan Agropecuario (IPA) Instituto Plan Agropecuario (IPA) 
- Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) 
- Instituto Nacional de Colonización (INC) Instituto Nacional de Colonización (INC) 
- Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA) Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA) 
- Multiversidad Franciscana de América Latina Multiversidad Franciscana de América Latina

Jornada sobre Planes de Uso de Suelos

 y rol del Ingeniero Agrónomo a realizarse el día VIERNES 7 A LAS 20 en Aparicio Saravia 233 entre F. Acuna de Figueroa y Melo.

8° Ciclo de Conferencias 2011: "Debate a Fondo"


12 de octubre de 2011 - 2da. Marcha Nacional


En Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales
desde las 15 horas en el Obelisco, por 18 de Julio, hasta la Plaza Independencia
Convocan:
Mesa Representativa de Productores y Vecinos de la Ruta 7
Vecinos y Amigos de la Costa Atlántica
Movimiento por un Uruguay SustentableColectivo de Organizaciones Sociales por la Tierra
Acción sin Fronteras
Colectivo Memoria y Justicia
Consejo de la Nación Charrúa

Jornada de riego


JORNADA ANUAL DE PASTURAS "PRODUCCIÓN DE PASTO A CARNE"


JUEVES 13 DE OCTUBRE
HORA: 13.00
ESTACIÓN EXPERIMENTAL "Dr. Mario A. Cassinoni"
Ruta Gral.Artigas(3) km 363
El objetivo de la Jornada será la visita a ensayos de investigación sobre producción y manejo de pasturas cultivadas así como del campo natural. Ésta será complementada con información actualizada sobre los resultados de cada experimento, de manera de poder facilitar la discusión.

Estos experimentos corresponden a las líneas de trabajo del Grupo Disciplinario Producción de Pasturas, del Dpto. de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía

Expo Educa


BECAS


CONVOCATORIA A ESTUDIANTES
BECAS ESTUDIOS EN EL EXTERIOR
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)
PROGRAMA  ESCALA Estudiantil
Movilidad Académica Regional
Convocatoria
Promueve que los estudiantes cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en otra
Universidad de un país diferente al de su residencia.
PRIMER SEMESTRE de 2012
La movilidad se efectuará en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) en el área de Agronomía.
Selección de un titular y dos suplentes.
En la dirección www.grupomontevideo.edu.uy/escala  se encuentra mayor información general sobre
el programa, reglamentos y requisitos para postularse.
Requisitos para la postulación de los estudiantes:
- Ser estudiante de la Carrera de Ingeniero Agrónomo.
- Tener aprobado el 40% de la carrera;
- Ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.
- Presentarse al llamado en el plazo y condiciones  establecidas en la convocatoria,
acompañando la documentación requerida.
-  Entregar el/los formulario/s requerido/s con sus datos personales completos que se
encuentran a disposición en la siguiente dirección www.grupomontevideo.edu.uy
- Aceptar los mecanismos de reconocimiento definidos en el Contrato de estudios;
- Realizar las actividades establecidas en el Contrato de estudios.
Para  la  selección  se  tendrá  en  cuenta  la  escolaridad,  antecedentes,  intereses  y
posibilidades concretas de cada postulante.
Documentación para postular
a. Escolaridad (copia de Ficha de estudios de Bedelía)
b. Fotocopia de la Cédula de Identidad
c. Currículum Vitae
d. Carta  de  intención  de  participación,  incluyendo las  áreas  de  estudio  de mayor  interés.
La documentación deberá presentarse en decanato, en Facultad de Agronomía,
Avda. E. Garzón 780 (Sayago), en el horario de 10 a 15, hasta el viernes  14 de
octubre de  2011.
Referencia:  Daniella Paladino. Teléfono: 23595478 e-mail:asistentes@fagro.edu.uy
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Les informamos que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de
becas internacionales, para argentinos en el exterior, o extranjeros en
Argentina. Los reglamentos y formularios pueden ser consultadas en
www.me.gov.ar/dnci/becasint.html, agradecemos su difusión.

 

*	ALEMANIA

Programa ALEARG de becas cortas y largas de investigación de posgrado,
maestrías, especializaciones y pasantías para los estudiantes de ingeniería.
Cierre: 1 de noviembre de 2011

 

*	ESTADOS UNIDOS

Programa de becas para profesores de ingles argentinos para desempeñarse
como asistentes de idioma en universidades públicas y privadas de los
Estados Unidos. Cierre: 28 de octubre de 2011

 

*	UNESCO

Programa de becas para realizar trabajos de investigación de posgrado en las
áreas de medio ambiente, diálogo intercultural, tecnologías de la
información y la comunicación, y solución pacífica de los conflictos. Cierre
(Argentino): 2 de diciembre de 2011

 

*	ARGENTINA

Programa Roberto Carri destinado a graduados universitarios
latinoamericanos, no argentinos, para realizar maestrías y especializaciones
en Universidades Nacionales Argentinas. Cierre: 4 de noviembre de 2011.

 

*	ARGENTINA

Programa de becas destinado a graduados universitarios mexicanos para
realizar especializaciones, maestrías e investigaciones a nivel de posgrado
durante el 2012 en Universidades Nacionales Argentinas. Cierre: 11 de
noviembre de 2011.

 

*	ARGENTINA

Programa de becas destinado a graduados universitarios italianos para
realizar estancias de investigación a nivel de posgrado durante el 2012 en
Universidades Nacionales Argentinas. Cierre: 4 de noviembre de 2011.

 

Saludos cordiales,

 

Programa de formación, capacitación y becas internacionales.
Pizzurno 935 - 2° piso Of. 231 
(1020ACA) Capital Federal
Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
Ministerio de Educación de la Nación.

 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Comisiones Feuu



Comisión Presupuesto: Miércoles 5/10 -  15 hrs
Comisión Extensión: Miércoles 5/10 - 18:30 hrs
Grupo de Trabajo por Conflicto CEFE: Jueves 6/10 - 16 hrs
Comisión Bienestar: Jueves 6/10 - 18 hrs
Comisión Reforma: Sábado 8/10 - 18 hrs 

Saludos 
Secretaría de la FEUU

Ciclo Concentración de la tierra y sustentabilidad,

Próximo encuentro para el martes 18 de octubre, a las 14 horas, esta vez en la sede de la Facultad de Veterinaria (salón a confirmar).

algunas preguntas para iniciar el intercambio:
-cómo la concentración de la tierra afecta la sustentabilidad ambiental, económica y social del sistema en su conjunto.
-cuál sería la estrategia para lograr una mejor ecuación contemplando estos elementos. 
-qué rol tienen los aspectos políticos, doctrinarios e ideológicos en relación a la toma de decisiones al respecto.
-qué puede aportar la Universidad al debate público de estos temas.
-qué líneas de investigación sería conveniente abordar en torno a esta problemática.

Curso de pastoreo


Contatori per sitocontadores web